4.8 ESTILOS COGNOSCITIVOS Y SISTEMAS DE INVESTIGACIÓN VERDAD

ESTILOS COGNOSCITIVOS
Además del dominio en el cual operan y los supuestos en los que se origina su "cosmovisión", debe reconocerse la influencia que el estilo cognoscitivo de un autor de decisiones desempeña en la formaci6n e implantación de soluciones. El concepto de "estilos cognoscitivos" también se conoce bajo el nombre de "estilos o tipos psicológicos”. El termino estilo cognoscitivo o tipo psicológico, se refiere a la forma en que un individuo realiza "actividades perceptuales e intelectuales". 

El estilo cognoscitivo de un individuo puede determinarse por su "composición genética y por los factores del medio como educación y experiencia". Los estilos cognoscitivos recorren un continuo de analítico a heurístico, con todas las combinaciones entre ambos puntos. El razonamiento analítico generalmente se reconoce como lógico; está estructurado con una tendencia para desintegrar en partes un problema. El razonamiento heurístico es mas intuitivo; trata de abarcar globalmente un problema. Otros nombres proporcionados a los extremos de este continuo son campo independiente y campo dependiente (campo altamente analítico y poco analítico, respectivamente), "en base a la habilidad de un autor de decisiones para diferenciar un objeto de su contexto"." Estos procesos de razonamiento también se han llamado estilos cognoscitivos lógico-analítico (LA) e intuitivo-sintético (IS).
Durante mucho tiempo la psicología ha considerado importante la influencia que los estilos cognoscitivos tienen en los procesos de pensamiento de un individuo. Guilford y Hoepfner recurrieron a estudios taxonómicos de habilidades intelectuales, disposiciones cognoscitivas y estrategias ejecutivas.
Los estilos cognoscitivos o procesos de pensamiento del director, también han sido el estudio de muchos proyectos de investigación. En uno de ellos, se clasificó a los pensadores como sistemáticos, intuitivos, receptivos o preceptivos, con referencia a las pruebas psicológicas estudiadas con ese propósito se encontró que cada uno de esos tipos de pensamiento se acercaba al problema y evaluaba la información disponible en forma diferente. Por tanto, "el estilo cognoscitivo proporciona al director evaluación de su medio".


También se ha utilizado la tipología sobre la personalidad de C. G. Jung, para describir cuatro tipos diferentes de organización y toma de decisiones, y para mostrar el impacto de las variables de personalidad en: a) las nuevas imágenes que los directores tienen de su ideal de organizaci6n, y b) las clases de fuentes de información y metodologías que prefieren usar mas comúnmente en situaciones complejas de toma de decisiones. Los cuatro tipos de personalidad jungiana, abarcan el espectro de sensación-pensamiento, sensación-sentimiento, intuición-pensamiento, e intuición-sentimiento.
Kochen sugiere que la respuesta a la pregunta de asignar grados de membrecía a los conceptos borrosos varia con la población, una idea que parece sugerir que la justificación para esta diferenciaci6n se basa en la tipología de los estilos cognoscitivos."
Los estilos cognoscitivos se han estudiado para determinar el papel que desempeñan en la implementación o ausencia de esta en las recomendaciones de la ciencia de la administración.


El autor ha experimentado personalmente diferencias similares con estudiantes graduados, cuyos estilos, como lo explica la teoría, dependen en gran parte de la educación del individuo, experiencia, y antecedentes. Por cierto, los tipos lógico-analítico, tienden hacia la ingeniería y a los programas de ciencias físicas, en tanto que individuos con estilos cognoscitivos intuitivo-sintético estudian las artes liberales y ciencias biológicas. Por su misma naturaleza, la carrera de ingeniería refuerza el enfoque lógico-analítico, en tanto que los estudios en las artes liberales, dirigen al individuo hacia una orientación intuitiva-sintética. Al ubicar dónde un estudiante graduado se encuentra en el espectro lógico-analítico versus intuitivo-sintético, estaremos invariablemente en posición de inferir que licenciatura ha cursado. Sin duda, el estilo cognoscitivo es una variable importante en la composición de una persona e influirá en su Weltanschauung o en su forma de advertir y manejar problemas.


EL PAPEL DEL ESTILO COGNOSCITIVO
Íntimamente relacionado a como se representan los supuestos, restricciones y relaciones entre los componentes del sistema, está el estilo cognoscitivo del modelador. Para problemas y sistemas bien definidos, el estilo cognoscitivo tiene poco efecto. Para estos fenómenos "rígidos" o "dóciles", la estructura inherentemente fija y bien definida les dicta el modelo.
Sin embargo, ocurre lo inverso cuando se modelan problemas mal definidos o fenómenos complejos. Esto se aplica en particular cuando el analista confronta un sistema humanístico, es decir, "un sistema cuya conducta está fuertemente influenciada por el juicio humano, percepciones, o emociones". El modelador en ocasiones se reduce a describir el sistema con términos imprecisos, usualmente mediante un lenguaje cualitativo o natural.


Parte de la investigación en la teoría sobre el conjunto borroso se dirige al área de las variables lingüísticas, es decir, variables cuyos "valores no son números, sino palabras u oraciones en un lenguaje natural o artificial”. El desarrollo de un cálculo para manejar tales variables, puede ser de valor al tratar fenómenos mal definidos y altamente complejos, que pueden solo modelarse de una forma imprecisa.
La caracterización matemática de cada uno de los valores de las palabras que puede tomar una variable lingüística, representa el significado de la palabra "subjetivo", en el sentido de que dos individuos no necesariamente tendrán significados idénticos para la misma palabra.


Los desarrollos en esta área de la teoría sobre el conjunto borroso, impactan el estudio de estilos cognoscitivos y el efecto de estos en la estructuración del modelo. Ante problemas complejos o ambiguos, los humanos intentan desarrollar soluciones para esos problemas. Algunos individuos se desempeñan mejor que otros en esta tarea. Los estilos y resultados difieren. No obstante, el sistema humano si opera en ambientes complejos y ambiguos. El desarrollo de un cálculo para la manipulación de variables lingüísticas puede mostrar ser bastante útil en la construcción de modelos de estilos cognoscitivos humanos.
Se sigue que el estilo cognoscitivo tendrá un notable efecto sobre el proceso de estructuración del modelo, así como sobre las especificaciones del modelo, cuando se incluyan la complejidad y ambigüedad. Por tanto, estilos diferentes pueden conducir a modelos completamente diferentes del mismo fenómeno. Además, como se señalo en la Toma de decisiones y la Implantación, algunos estilos cognoscitivos particulares son más adecuados para ciertos problemas que otros. De otra manera, se ha postulado que los estilos cognoscitivos pueden tener un efecto sobre las características de las funciones de membrecía del conjunto borroso. La premisa básica es que diferentes estilos cognoscitivos mostraran funciones de membrecía identificables en forma distinta, las cuales en esencia, reflejan diferencias en el significado de las mismas palabras del lenguaje natural, las que a su vez pueden conducir a diferentes modelos de problemas mal definidos y a diferentes soluciones.

SISTEMAS DE INVESTIGACIÓN VERDAD
Un sistema de investigación es un proceso que está dirigido hacia la adquisici6n de conocimiento. Este puede entenderse como la "epistemología" del autor de decisiones, por la cual se dan a entender los procesos de pensamiento y razonamiento utilizados para provocar, buscar, explicar y garantizar "la verdad", o por lo menos la propia versión de la verdad. El sistema de investigación es teleológico, en el sentido de que está orientado a un objetivo y busca optimizar la función objetivo. Contribuye al diseño del sistema mediante la creación de la solución aceptada de un problema. Partiendo de datos disponibles, los autores de decisiones formulan una solución en forma de teorías, estrategias, planes o alternativas. El tema de sistemas de investigación y la validación de la comprensión y conocimiento humanos, lo han tratado filósofos y pensadores desde tiempo inmemorial.


EL CICLO PRUEBA - COSMOVISION - SISTEMA DE INDAGACION - VERDAD
Todo autor de decisiones filtra los datos a su disposición, a través de su Weltanschauung para generar la "verdad". Como se muestra en la figura 4.3, el Weltanschauung de un autor de decisiones (la propia cosmovisión) y el sistema de indagación, media entre las pruebas y la verdad para constituir lo que el autor ha llamado el ciclo: prueba-cosmovisión-sistema de indagación-verdad, o ciclo de toma de decisiones. Partiendo de pruebas idénticas, evolucionaran diferentes versiones de "verdad" en forma de diferentes problemas, definiciones, planes, estrategias y, en general, soluciones a lo que parece superficialmente ser el "mismo" problema. La figura 4.3 muestra además, la interacción entre prueba, cosmovisión y sistema de indagación, con la definición del problema. Este ultimo evoluciona después de iteraciones repetitivas a través del ciclo y se afecta y afecta la forma como se interpretan las pruebas. La figura 4.4 describe como deben reconciliar los clientes y los planificadores sus versiones respectivas de la definición del problema y de sus planes propuestos, a fin de evolucionar y estar de acuerdo sobre la política.


El ciclo de toma de decisiones no es sino una de las funciones en el proceso de diseno de sistemas o paradigma de sistemas, el cual se describe con más detalle en el siguiente capítulo. En el apéndice de este capítulo se ilustran sus aplicaciones a un sistema de mantenimiento del ingreso.
La elección de un sistema de investigación en la toma de decisiones gira alrededor de los métodos y procedimientos por los cuales se adquiere el conocimiento y por los cuales se valida la verdad. En los últimos 400 años, ha tenido lugar una dramática evolución en el pensamiento y filosofía científicos. Esta abarca el racionalismo, con su énfasis en lo absoluto; el relativismo, que envuelve las nociones de probabilidad y relatividad ética; y el pragmatismo de hoy en día, con sus implicaciones cognoscitivas y éticas sociales.
El punto de partida de la filosofía de la ciencia de Descartes y del racionalismo, se basaba en la premisa de uno nunca  debe aceptar una idea como verdadera, que no esté clara y fuera de dudas. El movimiento científico clásico se deriva de la necesidad de postular la existencia de la verdad absoluta. Durante dos siglos, el diecisiete y el dieciocho, la ciencia y la filosofía lucharon por probarlo. En el siglo diecinueve se reconocieron los principios de la verdad y probabilidad relativas, lo que invalida el concepto de Descartes de certeza absoluta. El principio de verdad absoluta, sufrió un contratiempo adicional cuando el principio de dualidad se consideró científicamente aceptable. Este cambio de eventos fue el resultado de la imposibilidad de explicar los componentes de la materia con una sola teoría. Por tanto, llegó a existir un modelo que abarcaba una dualidad de interpretaciones, la de la materia y la de la partícula. La lógica que era de "dos valores", se convirtió en ló6gica de "tres valores". Los enunciados ahora eran verdaderos, falsos o indeterminados, una lógica que se volvió muy útil en la mecánica cuántica. En la lógica de la probabilidad, la posición indeterminada toma el nombre de principio de indiferencia o "sin razón para lo contrario".
Sin embargo, estos refinamientos no excluyeron la garantía de que la lógica estuviera libre de contradicciones. El estudio de las contradicciones o "anti paradojas" condujo al estudio formal de los metalenguajes y de la semántica. De cierta manea, puede decirse con verdad, que la teoría sobre el conjunto borroso se deriva de todos estos esfuerzos por encontrar un metalenguaje riguroso con el cual pueda expresarse la ambigüedad. Puede también considerarse una nueva lógica que conducirá a una nueva epistemología. La verdad se redefine y se hace mas adaptiva a nuevas demandas del domino de los problemas "malos" y de los sistemas "flexibles". Este desarrollo abarca el progreso del pensamiento científico y filosofía científica, a través de la trilogía de verdad absoluta, verdad probable y verdad borrosa. Por tanto, puede expresarse que la teoría sobre el conjunto borroso parece ser la adecuada para definir la imprecisión en el domino de las ciencias inexactas y satisfacer los requerimientos de una mayor exactitud y rigor en el diseño de sistemas, en particular en áreas donde surgen problemas cuando se trata de describir cuantitativamente la ambigüedad. Esta teoría tiene el potencial de desempeñar un papel importante en el paradigma de sistemas.

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